PIENSA...
Vamos a imaginar que sois exploradores y llegáis, por los azares del destino, a una isla perdida en medio del océano tras el naufragio de vuestro barco y varios días a la deriva en dos pequeños botes salvavidas...
La isla parece desierta. Todo es silencio y calma. Metéis las barcas hacia el interior de la playa para que no se las lleve la marea: es importante conservarlas y también mantener a salvo todo lo que habéis podido recoger del barco antes de su hundimiento.
Agotados de cansancio, hambre y sed, decidís descansar un rato a la sombra de unas palmeras que hay en la playa.
Caéis en un profundo sueño que dura hasta casi la caída de la tarde.
De pronto, empezáis a sentir una especie de terremoto: el suelo tiembla y se oye un rumor que cada vez se hace más audible. Asustados, os escondéis tras las palmeras y...
- "Pero... ¡qué es "eso"! Nunca había visto nada parecido"- grita uno de vosotros
- "No tengo ni idea, pero da bastante miedo"
Rápidamente, el que mejor dibuja de todos abre un bolsillo de su chaleco y saca un lápiz y un cuaderno bastante arrugado. Se pone a pintar a esos extraños seres:
- "Cuando enseñe esto van a pensar que he alucinado"
- "Bueno, pero todos no podemos haber alucinado a la vez ¿no?"- responde un compañero del pintor.
- "¿Sabéis qué? Pues que les voy a poner nombre. Se van a llamar... SWIMIS"
- "A lo mejor si te esfuerzas puedes encontrar un nombre más raro. A mí no me gusta"
- "Pues lo siento -dice el pintor- para eso el mundo lo conocerá por mis dibujos... Es decir, si salimos de esta isla alguna vez"
- "Vale, en vez de discutir, vamos a aprovechar esta circunstancia y estudiar a los Swimis. Tal vez nunca más tengamos la ocasión... ¿no os parece?"- dijo otro compañero.
Y de este modo, os organizásteis para hacer observaciones:
Unos observaríais sus rasgos físicos; otros el caracter; un tercer grupo diseñaría un experimento para comprobar si eran agresivos o no; y, finalmente, el cuarto grupo diseñaría un plan para que, una vez que alguien os encuentre, poderos llevar un par de ejemplares de regreso a casa.
¡Menudo bombazo para la ciencia! ¡Una especie nueva! Saldríais en todos los telediarios, en los periódicos, os harían entrevistas...
¿Cómo eran los Swimis?
Después de leer la historia, responde a estas preguntas, partiendo del supuesto de que se cumplen las leyes de Mendel:
1) ¿Qué caracteres tienen los Swimis? Solución a la primera pregunta.
2) Formula hipótesis respecto a si cada caracter es dominantes o recesivos, suponiendo que siga las leyes de Mendel. Solución a la segunda pregunta.
3) Formula hipótesis de cómo serán los hijos y los nietos de los Swimis que salieron de la isla. Haz los esquemas correspondientes. Solución a la tercera pregunta.
4) ¿Por qué no había en la isla Swimis grises ni manchados? Solución a la cuarta pregunta.
5) Si de repente apareciera un Swimi de color pardo entre los Swimis blancos ¿cuál sería la explicación más lógica? Solución a la quinta pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario