Una vez descrito el ADN había que buscar la forma en que éste actuaba, de forma que los genes formaran determinadas proteínas.
A partir de los años 50 se comenzó a hablar de CÓDIGO GENÉTICO para representar la idea de que eran las bases nitrogenadas del ADN las que tenían o formaban un código de cuya combinación se formaban los aminoácidos (varios aminoácidos juntos forman una proteína).
Si hay 20 aminoácidos conocidos y sólo 4 bases nitrogenadas, la única posibilidad matemática de que hubiera una relación entre ambos es que las bases se organizaran de tres en tres, de forma que cada tres bases codificaran un aminoácido o una instrucción de empezar o finalizar la codificación.
A esta relación se le llamó CÓDIGO EN TRIPLETES y, posteriormente, a cada triplete, se le denominó CODÓN.
* En azul y subrayado los aminoácidos que codifica cada codón.
* Los codones UAA, UAG y UGA no codifican ningún aminoácido. Se llaman codones Parada o Stop Ocre, Ámbar y Ópalo respectivamente.
Posteriores estudios mostraron que el ADN en realidad no era el que codificaba las proteínas, sino que había una sustancia química "intermediaria" a la que se llamó ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN).
Las distintas combinaciones de las 4 bases en codones determina los distintos genes que, a su vez, sintetizan las proteínas que necesita un organismo.
Se considera, aunque hay algunas excepciones, que el código genético es universal.
No hay que confundir el código genético con el GENOMA, que es el material genético que tiene un determinado individuo, manifestado a través de los cromosomas y el ADN de éstos.
Con el fin de conocer cómo se sitúan los distintos nucleótidos dentro de los cromosomas, surge el PROYECTO GENOMA HUMANO (PGH), que permitirá conocer todos los genes del ser humano (unos 100.000) y su localización exacta. Si quieres saber más pincha AQUÍ.
Se trataría de conocer la secuencia completa del ADN de los seres humanos. Si quieres saber más pincha AQUÍ.
Si quieres ver un vídeo sobre el Proyecto Genoma Humano, haz clic en la cámara de vídeo. Si quieres saber más pincha AQUÍ.
En España contamos con el Banco Nacional de ADN creada por la Fundación genoma España en el 2004 cuyo fin es la investigación genómica en España.
Este Banco tiene almacenadas muestras de ADN de un gran número de personas españolas sanas. Sus estudios serán relevantes en aspectos como la determinación de qué genes potencian o protegen frente a algunas enfermedades ; la influencia del ambiente en las enfermedades o la eficacia deciertos tratamientos.
Si quieres saber más pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario