Como bien sabes, porque seguro que como buen científico e investigador que eres te habrás dado cuenta, existen muchos tipos de legumbres de las que tomamos habitualmente.
Te proponemos una investigación con ellas, siguiendo los pasos de Mendel
¿Qué hacer?
Entre todos los alumnos de la clase repartiros las legumbres más habituales por grupos; buscar las que fácilmente se pueden encontrar en los mercados y tiendas. Por ejemplo:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File | :Cicer_arietinum_Taub129.png |
* Otro grupo, de las lentejas;
* Un tercer grupo, de las alubias.
Dentro de cada grupo se comprarán tantas variedades distintas de la legumbre que le haya sido asignada como integrantes tenga el equipo (ej. si hay tres componentes, buscarán tres variedades de la legumbre asignada al grupo).
Cada equipo plantará sus legumbres y las cuidará, observando sus características
¿Qué puedes observar?
La forma de las hojas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons
/d/da/Illustration_Lens_culinaris0.jpg
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La altura de la planta.
El color de las flores.
La forma de las hojas.
El número de legumbres producidas en un tiempo determinado.
El color de la legumbre.
El tamaño de la legumbre madura.
(Otras que tú pienses).
¿Qué más haría un científico?
Un científico, además, formularía hipótesis antes de comenzar sus observaciones: por ejemplo:
* La forma de las hojas será... (busca en Internet para tener pistas)
* Las forma de las hojas de cada variedad de la misma legumbre serán ... (iguales o distintas)
De cada observación puedes formular una o más hipótesis.
Un científico también llevaría un registro riguroso y metódico de sus observaciones. Te proponemos un ejemplo, pero tú puedes crear otro más adecuado a tus hipótesis:
AQUÍ puedes encontrar una tabla para realizarlo.
Finalmente, cuando acabe sus observaciones, extraería unas conclusiones, es decir, anotaría si sus hipótesis se han cumplido o no, notando y justificando estas conclusiones .
A continuación, pondría en común con los demás miembros de su grupo sus hipótesis, observaciones y conclusiones, elaborando, entre todos, una teoría de cómo son las variedades de legumbres elegidas por ellos en cuanto a cada carácter.
Para acabar, cada grupo debería contar a la clase todo su experimento.
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