¡CURIOSIDAD!
En estas mismas fechas, Darwin estaba desarrollando su teoría de la evolución de las especies y Mendel presentaba sus descubrimientos sobre la herencia en los guisantes.
Miescher sacó de la célula una sustancia a la que llamó ÁCIDO NUCLEICO (y cuyo nombre sería modificado por el de ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, ADN). 45 años más tarde se confirmó que esta sustancia estaba en todas las células de los seres vivos y que se encontraba en los cromosomas.
Más tarde se hizo una descripción de este ácido, compuesto por cuatro bases nitrogenadas: ADENINA, CITOSINA, GUANINA Y TIMINA, que se encuentran en la misma proporción en las células.
¡CURIOSIDAD!
Durante décadas no se concedió ninguna importancia al descubrimiento del ADN, al pensar que no jugaban ningún papel importante en la célula.
Hacia 1950 un hecho aparentemente intrascendente cambió para siempre el conocimiento de este ADN:James Watson, un científico americano, consiguió una beca para estudiar en Cambridge, coincidiendo con Francis Crick. Los dos estaban intentando descubrir la estructura de ese ácido, el ADN, cuya forma aún no era bien conocida ("Una estructura tan bonita tenía, por fuerza, que existir" J. Watson).
Lo que ambos hicieron fue intentar construir un modelo que fuera compatible con lo que en la época se conocía sobre el ADN.
Así llegaron a la conclusión de la estructura que hoy conocemos y que se denomina como de DOBLE HÉLICE.
Para entender esta forma, suele compararse con una escalera de mano en la que los peldaños son las bases nitrogenadas y la barandilla estaría formada por azúcar y fosfato alternando entre sí. Esta barandilla, se retorcería sobre sí misma, dando el aspecto característico.
Se vio también que la base ADENINA se unía siempre a la TIMINA formando uno de esos peldaños y que la GUANINA se unía a la CITOSINA, formando el siguiente peldaño de esa supuesta escalera. Estas bases se unen mediante puentes de hidrógeno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario